Monday, January 10, 2011

Historia de los Disfraces


Relata la leyenda que luego de una cacería de osos, unos primitivos tuvieron la audaz ocurrencia de vestirse con la piel de la fiera encima para asustar a sus suegras. El plan fue un rotundo éxito, las señoras hasta ese día visitaron a sus yernos, y sin desearlo; nacieron los disfraces



Disfrazarse ha sido utilizado por los seres humanos desde sus comienzos para diferentes objetivos; es la facultad de transponerse a un cuerpo distinto ser, concretamente; otro elemento y experimentar las nuevas sensaciones que esto le causa.



Un disfraz es una traje creada con el propósito de divertir o atraer la atención con objetivos artísticos, religiosos o propagandísticos; una individuo puede ataviarse para representar un personaje verdadero o imaginario en un suceso o momento especial como un carnaval, una festividad o una obra teatral.



Los inicios de los disfraces se sitúan en el teatro Griego donde se empezó a emplear los disfraces con la intención de recrear al público. Al inicio radicaban en caretas, que de acuerdo al aspecto que tuvieran representaban el estado de ánimo de aquel que la portaba.



Pero si nos referimos a disfraces no podemos dejar de referirnos a las festividades del Día de Halloween las cuales comenzaron hace varios siglos, cuando los Celtas, en lo que hoy llamamos Gran Bretaña y Francia, dedicaban las sombras del 31 de octubre a Samhain, conocido como: el caballero de la muerte.



Gigantescos fogatas se prendían. Algunas veces en este tipo de rito sacrificaban caballos y se encuentra quienes aseguran que usaron en el rito el sacrificio de humanos con el intención de alejar a las hechiceras y espíritus maléficos. En la tradición Celta, los difuntos regresaban, en la noche de Samhain, a buscar alimentos a los aterrados habitantes.



Con la propagación de la fe cristiana estas celebraciones pasaron a prestarse a este nueva religión, llegando hasta nuestros días el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos "All Hallow Day", y a su noche anterior se le designó como: "All Hallow Even".



Carnaval de Barquisimeto by Alex Lanz


La difusión a nivel internacional de Halloween sucede en los años 80 gracias a las series de televisión. Éxitos de la pequeña pantalla empezaron a regalar un capítulo todos los a años a dichas celebraciones hasta crear el día Halloween que constituye una de las celebraciones más trascendentales del calendariola festivo estadounidenense y canadiense.



Pero además de los hombres disfrazarse, sorprendentemente los animales también hacen otro tanto. Hay quienes aseveran que fueron los animales los primeros en utilizar este procedimiento por causas de supervivencia en varios casos y la propia evolución de las especies. Así los disfraces en el reino animal significan muchas veces vivir o morir.



Disfrazarnos puede ser uno de los momentos más divertidos y apasionantes, siempre llama la risa, la danza y la inventiva, así que no lo dudes y busca un motivo cualquiera para hacer una entretenida fiesta de disfraces.


No comments:

Post a Comment